Cómo diseñar un logotipo poderoso

Al escuchar o leer el término logotipo no podemos evitar pensar, buscar e imaginar muchas cosas. Entre ellas imágenes, anécdotas y consejos para aprender a diseñar un logotipo. Mientras que en muchos casos se llega a elucubrar demasiado. Por consiguiente decidimos reunir en un solo artículo lo que debes saber sobre cómo diseñar un logotipo poderoso.

Descubre la psicología detrás de cómo diseñar un logotipo poderoso

Aunque lo cierto de aprender a diseñar un logotipo es que requiere de tres cosas. Primero, mucha creatividad para ver más allá de lo imaginable e inteligible. Segundo, interacción constante con las marcas, estilos y tendencias que surgen y regresan al mercado. Por último, una base teórica sólida para que no te confundas y eso es lo que te traemos en este artículo.

Branding e imagen corporativa

El proceso de creación de una marca y la construcción de una imagen corporativa son necesarios en cómo diseñar un logotipo poderoso. Ya que el branding es el proceso para crear y establecer un imaginario común y distintivo para la empresa y sus miembros. Por lo que el mismo desembocará en la constitución de los siguientes elementos:

  • Imagen corporativa: el conjunto de actitudes y presencia visual que acumulan percepciones en los consumidores hacia la organización.
  • Identidad visual: consiste en elementos gráficos (contenido e imagen) para diferenciar a la empresa de otros competidores. En este aspecto surgen las directrices que rigen el estilo de piezas como los logotipos.

Los beneficios de aplicar y aprender a diseñar un logotipo poderoso son satisfactorios. En primer lugar el consolidar un estímulo comunicativo influyente, vinculante y viral. Igualmente la facilidad para plasmar y transmitir los valores y objetivos en cualquier canal.

Los manuales de identidad corporativa son tu registro de progreso

Este es un documento que contiene todas las directrices para elementos como nombres, piezas visuales y eslogan, por mencionar algunos. Aunque existen muchos más, lo esencial es brindar una guía a cada miembro para alinear cada producto con la identidad corporativa. En consecuencia los resultados de tu equipo serán uniformes y no perderás tiempo en entrenamientos. Más adelante hablaremos de su importancia.

Aprender a diseñar un logotipo

La clave en cómo diseñar un logotipo poderoso reside en su naturaleza subjetiva. Aunque su propósito es exponer tu marca al target y posicionarla entre tus competidores. Nunca implicará que deba transmitir con explicitud la razón u ocupación de la empresa, proyecto o negocio.

Un logotipo es tu estandarte, tu bandera que debe abrirse paso en tu nicho de mercado

Con todo esto asimilado ¿qué es entonces un logotipo? Un logotipo es una pieza visual cuyo propósito es enganchar en la mente del consumidor una marca. ¿Cómo? En realidad es sencillo, insertando de forma ingeniosa uno o varios conceptos mediante una imagen bien construida. Es por ello que muchos de estos elementos poco tienen que ver con una relación racional pero han ganado una vinculación emocional en todo el público.

Funciones del logotipo

Aprender a diseñar un logotipo es entender primeramente que su uso es identificar, no informar. Para efectos del neuromarketing, el logotipo o insignia debe impactar áreas profundas, emotivas y primordiales de la mente. También nos señala el objetivo sintetizador y sugerente de este tipo de piezas. Por consiguiente empleando colores, formas y abstrayendo conceptos.

Hazlo de forma asimilable, sencilla y que enganche, no que impacte.

El nombre de la marca es importante para saber cómo diseñar un logotipo poderoso. Además de ser la etapa del proceso que más trabajo creativo conlleva pues su finalidad es generar un nombre corto, llamativo y retenible. Porque servirá como guía para elaborar las piezas visuales, naming en redes y sitios web y keywords para contenido.

Sigue estos 10 principios para hacer un buen naming para tu empresa

Entonces, con un nombre y concepto definido, es posible generar ideas y metáforas para iniciar la fase de diseño. Por esto mismo te recomendamos estar al día con las últimas tendencias para conceptualizar una pieza visual atractiva. Después lo más interesante, enriquecedor y divertido será haber creado un imaginario colectivo para referir la imagen con el lenguaje y la marca.

La insignia y sus tipos

Antes de aprender a diseñar un logotipo debemos hacer una aclaración del término logotipo. El logotipo es una definición común para referirnos a las insignias, las piezas gráficas que representan tu proyecto. Recuerda, de forma no literal, mas bien elegantes, sencillas y creativas. Entre los diversos diseños de insignias están:

  •  Logotipo: elemento gráfico solo compuesta por tipografía, una palabra clave y además muy legible.
  • Isotipo: pieza representativa que consiste solo en una imagen simbólica, un icono que es reconocido y asociado a la marca sin un texto.
  • Isologo o isologotipo: elemento gráfico que integra imagen y tipografía en una sola pieza visual.
  • Imagotipo: es la conjunción perfecta entre icono y tipografía, funcionan tanto juntos como separados.

Sin embargo nos referimos solo al diseño. Por lo que es importante mencionar otro tipo de clasificaciones:

Según su relación con el concepto del proyecto

  • Abstractos: comprende un proceso tan organizado como espontáneo y accidental. Por lo general combina nombre, formas y colores de forma muy llamativa y peculiar. Sirve para empresas cuyo proceso de creación de arte visual es complicado.
  • Literales: expresan una relación literal con el nombre mas no con la función del proyecto. En este caso aprender a diseñar un logotipo o mejor dicho, insignia, requerirá de perspicacia y estilo para unificar icono y nombre de manera creativa.
  • Tipográficos: son lo que definimos anteriormente como logotipos. Básicamente presentan el nombre (que por sí mismo es influyente) con un diseño tipográfico que contenga los valores y estilos de la marca.

Según la complejidad de la composición

En esta sección generalizamos dos grandes vertientes, pues el resto comprenden tendencias que van y vienen. De hecho al diseñar un logotipo poderoso puedes usar alguno de los dos o combinarlos; nos referimos a los estilos:

  • Ornamentados: añade elementos a la pieza con el fin de aumentar su belleza, elegancia y profundizar su significado. Por lo general emplea simbolismos o acabados de estilos antiguos o elitistas. Es decir, adorna con gracia la imagen.
  • Simplificados: tratan de reducir de forma inteligente y elegante el concepto de una marca. En consecuencia ofrecen piezas visuales abstractas, sencillas y con significados sólidos y contundentes.

Tendencias

En todos lados hemos notado los cambios en cómo diseñar un logotipo poderoso. Cada mes, temporada y año ocurren cambios significados o sutiles en la presentación de nuevas piezas gráficas. Igualmente muchas grandes empresas y negocios invierten en la renovación de su identidad e imagen corporativa.

Las tendencias van, vienen, se combinan, renuevan y mantienen por la duración de su impacto

Por lo que muchas tendencias son creaciones, fusiones o reapariciones mejoradas de un colectivo visual precedente. Y su demanda se mide por el impacto afectivo u hosco en los consumidores. Entre las tendencias más influyentes de este 2018 para saber cómo diseñar un logotipo poderoso mencionamos:

  • Vintage: Emplea elementos ornamentales usados en épocas anteriores de forma ingeniosa.
  • Hipster: Se centra en una combinación entre lo vintage y lo minimalista, incluso reduciendo a formas geométricas algunos ornamentos o detalles.
  • Low poly: Crea o representa cosas mediante formas geométricas con diversos colores o tonos.
  • Espacio negativo: diseña contrastando colores para anteponer una figura de forma contundente y sencilla.
  • Minimalismo: sintetiza al máximo para transmitir un concepto de forma inteligente y profunda.
  • Lettering: selección entre varios tipos de tipografías que expresen la esencia de la marca.
  • Gradients: empleo de degradados entre colores de forma ordenada y visualmente armónica.

Del mismo modo te invitamos a conocer la tendencias de diseño para tus piezas gráficas en el 2019.

Cómo diseñar un logotipo poderoso

Muy bien,  ya internalizado todo este recorrido teórico sobre los estilos y funciones llegó el momento de aprender a diseñar un logotipo. Por lo tanto hemos escogido una serie de consejos que te ayudarán antes, durante y después del diseño de tu elemento gráfico representativo. Toma nota y disfruta de un proceso donde enriquecerás tu criterio como diseñador, creativo y profesional.

Fija rumbo al proceso de conceptualización

Para saber desde cero cómo diseñar un logotipo poderoso es importante hacer una investigación de doble filo. De forma que puedas preguntarte qué quieres, qué buscas, qué eres y cómo lo expresas. Además de complementar el concepto con información que te permita diferenciarte de tus competidores. También algunas impresiones de consumidores potenciales podría servirte.

Al recolectar esta información es hora de realizar un brainstorming para explorar todas las posibilidades

Escoge muy bien el estilo

Al organizar y elegir lo más importante y representativo tras el brainstorming es momento de dar forma. Durante esta fase de la conceptualización es importante pensar qué valores, cualidades y sensaciones quieres que tu marca represente y otorgue a sus consumidores.

Observa estos 11 aspectos técnicos para diseñar un logotipo poderoso

Aprender a diseñar un logotipo consiste en tener cierto tacto y ojo creativo para abstraer en un elemento visual concreto un concepto enorme. Siempre del modo que consideres más apropiado para tu proyecto.

Teniendo un producto final es momento de someterlo al escrutinio público

Prueba la efectividad de la imagen en otros

Luego de diseñar una insignia digna de representar tu marca ante el mercado llega el trabajo de campo. Finalmente será la impresión, comentarios y afluencia de otro tipo de interacciones las que determinarán el impacto de tu imagen. Igualmente incluye la opinión de colegas en el campo y expertos para refinar la composición y estilo de tu logotipo. Después de todo aprender a diseñar un logotipo es una labor tanto creativa como social.

Conocer y emplear el benchmarking te ayudará en esta fase del proceso

Recopila toda la experiencia en un manual corporativo

Durante la creación de tu pieza visual utilizarás programas como Adobe Photoshop, Illustrator o After Effects. Por eso cuando se trata de utilizar herramientas será mejor que reúnas y archives toda la información necesaria para guiar a futuros colaboradores.  Este documento se conoce mejor como manual corporativo o de identidad corporativa. Allí se encontrarán las líneas maestras de producción de contenido visual de la marca para los distintos materiales que realice la empresa.

Aprender cómo hacer un manual corporativo es saber cómo diseñar un logotipo poderoso

¿Qué encontrarás? Medidas, códigos de color, formatos, tipografías, contacto con proveedores o referencias específicas. Sencillamente, normativas para la construcción de tu imagen corporativa y su aplicación y visualización en diversos canales de comunicación.

Aprender a diseñar un logotipo ya es materia dominada para ti ¡Esperamos que tu marca logré impactarnos pronto!

Coméntanos cuales fueron tus primeros bocetos e intentos de logotipo respetable. Igualmente tu evolución a la imagen y presencia que tiene tu imagen ahora. También hay más contenido relacionado a este tema que puedes ver en nuestro blog. ¡Ten mucho éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *