Con la llegada de la tecnología a la comunicación, que se ha diversificado masivamente a través del tiempo, saber de estos temas es esencial. Para conocerlos, es necesaria la ayuda de un completo glosario de términos para publicidad.

Porque para comprender de qué se trata la publicidad y los elementos que la componen, es recomendable entender lo básico. En este caso, los términos específicos que se manejan en esta amplia área de estudio.

Por eso, te mostraremos las palabras más comunes con las que te encontrarás en el mundo de la publicidad. Aprende un poco más con este glosario de términos para publicidad.

¿Por qué es útil un glosario de términos para publicidad?

A medida que pasa el tiempo, la sociedad va cambiando. Y con ella, también lo hacen las tendencias del mundo de la publicidad cuya función es crear lo que la gente quiere tener.

Con los cambios, se crean conceptos, estrategias, técnicas y términos completamente nuevos. Por tanto, si queremos estar los suficientemente actualizados es necesario aprender todas las novedades. Especialmente, en la terminología de marketing.

De ese modo, es precisamente allí donde un glosario de términos para publicidad entra en acción. Con un documento tan completo y sencillo de entender como este, mantenerse al corriente de las tendencias publicitarias será una tarea fácil.

Ahora bien, ya que conoces la importancia y utilidad de tener un glosario de términos para publicidad, empecemos:

A

Ads

O “Anuncios” en español, son las publicidades que se presentan en diversos formatos o plataformas a lo largo del internet. Y dichos espacios en internet se pagan o alquilan a los anunciantes de cada sitio web.

 

Ad Tracker

Es una herramienta que te permite hacerle seguimiento a tus campañas de anuncios en las diversas plataformas de publicidad web.

En ese sentido, el sistema reconocerá los Códigos de Seguimiento de cada anuncio en el código fuente de la página. De esa manera, se podrán obtener los datos y estadísticas del rendimiento de cada una.

 

Ad Words

Este sistema de Google te permitirá elegir las keywords más convenientes para posicionar tu contenido web en su buscador. Podrás buscar los anuncios más populares según las palabras clave más comunes en las búsquedas de los consumidores.

Así, con esas palabras clave tu contenido tendrá mayor visibilidad y una mejor posición en los resultados de esas búsquedas. Por tanto, si usas las palabras claves correctas tendrás más posibilidades de que los clientes vean tu contenido más rápido.

 

Agencia de marketing

Compañía especializada en comunicaciones que se dedica al desarrollo y ejecución de estrategias de publicidad. Difunden, posicionan y rediseñan de manera creativa la identidad de diversas marcas.

Por otra parte, dentro de su abanico de servicios también ofrecen la producción gráfica y audiovisual de contenido para piezas publicitarias. Que se podrá adaptar a los diversos formatos de cada medio de comunicación, tanto tradicional como digital. Pero esto dependerá de las características de cada agencia, si se inclinan por la publicidad clásica o al marketing digital.

También, existen servicios de asesoramiento, relaciones públicas e investigaciones de mercado para compañías posicionadas o en crecimiento.

 

Alcance

Equivale al porcentaje de clientes que han mostrado interés o han estado expuestos a determinado contenido publicitario de diversas plataformas. Es decir, las personas a las que tus anuncios les han causado una “impresión” dentro de un período temporal específico.

 

Amenazas

Esta es la sección dentro de la Matriz DOFA, (leer más adelante en la letra “M”), donde describes los elementos de riesgo. Es decir, todo aquel factor externo que pueda representar una amenaza para el desarrollo o posicionamiento de tu negocio.

 

Analíticas

En este glosario de términos para publicidad, son los datos cuantitativos que evidencian el comportamiento y rendimiento de tus estrategias de marketing. Es decir, son todas las cifras, análisis e informes que se obtienen mediante el estudio estadístico de tus campañas.

Mediante el análisis del rendimiento de tu presencia web (anuncios, blog, redes sociales, etc.) estos datos pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones. Con el uso de las analíticas podrás tener la información necesaria para mejorar la gestión de tus tácticas publicitarias.

 

Anunciante

Persona natural o compañía que busca un espacio en plataformas de difusión publicitaria para difundir las promociones de su negocio.

 

Anuncio de texto

Es un anuncio estático que solamente contiene un pequeño texto descriptivo y un enlace para visitar el sitio web del anunciante.

 

Anuncio publicitario

Es un mensaje compuesto de diversos elementos comunicativos (texto, símbolos o signos) que tienen la intención de difundir un significado específico. En este caso, un mensaje que dé a conocer a una determinada empresa, marca o causa.

El principal objetivo de un anuncio publicitario es captar la atención del cliente potencial y lograr que se interese por conocer más del producto o servicio. Así, luego de atravesar ciertas fases, este cliente podrá cumplir la acción deseada: comprar, compartir, o ser parte de algo.

Este anuncio, esencialmente, siempre será el mismo. Pero podrá adaptarse a las características de cada plataforma de comunicación y a las necesidades de cada grupo de consumidores.

 

B

 

B2B

Modelo de negocio en el que el acuerdo se lleva a cabo entre dos compañías aliadas. Las empresas brindan productos o servicios a otras empresas, con intereses en común. Dichos intereses puedes ser publicidad o beneficios financieros o legales.

La letra B significa “Business” (en español, “negocios”). El número “2”, además de representar el acuerdo entre dos compañías, representa la palabra “to” (traducida en este contexto al español como “a”). Por tanto, B2B significaría “Business to Business”. “Negocio a negocio”.

 

B2C

Modelo de negocio en el que el acuerdo existe entre una empresa y un consumidor determinado. Es decir, son las compañías que ofrecen productos o servicios para el consumidor regular (mercado que distribuye en masa).

En este contexto, la B es de “Business”, (“negocios). El 2 representa la palabra “to”, (“a”). Y la letra C significa “Consumer”, (“consumidor”). Por tanto, se traduce como “Business to Consumer”, “Negocio a Consumidor”.

 

Banner

Es el formato más común en el que se exhibe una publicidad en los medios web. Es como si fuese una valla publicitaria digital, con la misma dimensión rectangular. En ella pueden estar dispuestos diversos elementos, pero en su mayoría son los siguientes:

  • Imagen promocional del producto o servicio, (estática o animada, un gif).
  • Texto corto, descriptivo y mercadeable.
  • Enlace a la página web del anunciante.

 

Blog

Plataforma web en la que un autor, grupo de autores, o una compañía publican periódicamente textos o artículos de temas relevantes.

Últimamente, se ha visto que las empresas publiquen contenido relacionado con lo que ofrecen como producto o servicio. Tener un blog informativo es muy útil para atraer nuevos clientes y posicionar tu marca más rápido.

 

Bot

Es un programa informático que trabaja de manera automática (como un robot) y puede ejecutar tareas específicas e imitar el comportamiento humano. En este glosario de términos de publicidad, son los que se encargan de facilitar los procesos de una estrategia de marketing.

Por ejemplo, los chatbots son robots que responden las dudas y comentarios de los clientes en las páginas web. Estos están programados con respuestas prediseñadas para cada una de las preguntas que puedan surgir.

 

Brainstorming

El brainstorming (o “tormenta de ideas”), es un método creativo para generar ideas y soluciones a un problema. Generalmente, es un proceso grupal en el que menos de quince personas se reúnen a exponer sus ideas individuales, para llegar a un consenso final. Sin embargo, este procedimiento también puede llevarse a cabo de manera particular y es igual de efectivo.

Por eso, esta táctica es muy útil y flexible. Se puede moldear a las necesidades de cada negocio, marca o tipo de problema en específico.

 

Branding

Proceso en el que se construye una marca, donde se determinan los elementos por los cuales los clientes podrán identificarla. Es decir, es el conjunto de valores y características propias de la identidad de la marca.

Asimismo, estos elementos pueden ser sensoriales (visual, auditivo), o significativos (textos, mensajes). Que, en pro de la consistencia, deben mantenerse para que el posicionamiento de la marca sea más efectivo.

 

Briefing

Término inglés derivado de la palabra “breve”, (“brief”). Se refiere a la información previa que entrega el anunciante a una agencia publicitaria con los datos de su empresa. La agencia podrá trabajar con estos datos para construir una campaña adaptada a las características específicas de la compañía.

De ese modo, la empresa debería detallar su producto, sus clientes, competidores, valores de la compañía, etc. De este modo, con esta información se podrá diseñar una estrategia de comunicaciones mucho más personalizada y efectiva.

 

C

 

Canales

Fuentes de donde proviene el tráfico de visitas a una determinada página web. Pueden ser de un anuncio, artículo de blog, redes sociales, entre otros. El volumen de fuentes dependerá de la cantidad de plataformas en las que estés difundiendo tu contenido publicitario.

 

Click

Acto de pulsar con el botón izquierdo del mouse sobre determinado recuadro o elemento en pantalla de la computadora.

En este glosario de términos para publicidad, se puede considerar como click la acción del pulsar sobre un banner digital. Que dirigirá al usuario a la web con información del producto o servicio que capturó el interés del cliente.

Pero, la acción que queremos que haga el cliente a través del click puede variar. No tan solo podemos redirigir a los usuarios a abrir otra página web, también pueden descargar archivos, reproducir contenido multimedia, suscribirse a un blog, entre otros.

 

Community Manager

Profesional en comunicaciones que se encarga de ser el intermediario ente una marca y su público en las redes sociales. Es decir, es quien responde a los comentarios, publica el contenido y monitorea el rendimiento de las campañas en las redes.

De esa forma, un community manager se encarga de construir una base de fans, gestionar la actividad y administrar todas las cuentas de una marca en las plataformas.

 

Contenido de Marca

Contenido que generado una marca para hacerse publicidad en diversas plataformas, pero de manera sutil. Pero el verdadero objetivo es aportar valor para atraer clientes potenciales a través de contenido de calidad.
Mediante la personalización del material que se publica, mayores posibilidades se tendrán de captar más clientes.

 

Contenido Patrocinado

Contenido que se difunde en diversas plataformas por el que el anunciante paga para obtener determinado volumen de visualizaciones.

Generalmente, este contenido describe el producto o servicio y resalta sus beneficios, atributos y ventajas. Por supuesto, con el fin de atraer más ventas potenciales.

 

Conversiones

Volumen de usuarios que pasan a ser clientes de algún producto o servicio mediante alguna transacción o acción deseada. Sin embargo, el objetivo de esta acción no necesariamente involucra una compra, este puede variar según las necesidades de cada marca. Tal vez con nuestro contenido queremos que el cliente:

  • Le dé clic a un banner.
  • Se suscriba a un blog o página web.
  • Descargue contenido.
  • Compre un producto.
  • Entre otros…

 

Cookie

Los cookies, (o “galletas”), son pequeños ficheros de texto de un sitio web que se guardan en el equipo del usuario. Estos registran detalles de su actividad en las diversas páginas de internet que haya visitado.

De esa forma, su objetivo es facilitarle al usuario el proceso de volver a encontrar esta página en el futuro. Como toda la información del portal estará almacenada en su computadora, encontrarla de nuevo será mucho más sencillo.

 

Compartido

Acción que toma el usuario cuando comparte en redes sociales o con sus contactos el contenido de una marca. El compartido es el número de veces que los clientes hayan difundido determinada publicación en diversas plataformas.

 

Correo Electrónico

Plataforma de servicio de comunicación online que permite enviar y recibir mensajes en la web. En otras palabras, es como mantener una relación postal con nuestros contactos pero a través de internet. Por esa razón, se llama correo electrónico o “e-mail”.

 

Costo por Acción (CPA)

Método publicitario en el que el anunciante solamente pagará si el usuario completa la acción deseada. Es decir, si el anunciante quiere que el cliente le de click a su banner digital, pagará cada vez que algún usuario lleve a cabo esa acción.

Existen diversos tipos de costo por acción:

  • Click.
  • Lead (cuando un usuario común se convierte en cliente potencial).
  • Millar (cuando un anuncio se visualiza mil veces).
  • View (o “vista”, es cuando el usuario reproduce algún contenido multimedia).

 

D

Debilidades

Sección de la Matriz DOFA, (leer más adelante en la letra “M”), donde se detallan las debilidades de tu empresa, modelo de negocios o producto. Al analizar las debilidades, podrás trabajar en métodos y soluciones para mejorarlas y fortalecer tu negocio.

 

Desarrollo

Dentro de un glosario de términos para publicidad, la palabra “desarrollo” puede tener múltiples significados. Entre los más comunes, están:

  • Contenido: Creación del contenido publicitario que se publicará en todas las plataformas de la marca.
  • Estrategia: Proceso en el que se definen los instrumentos de la marca (producto, distribución, precio y promoción). Esto con el fin de crear un modelo publicitario comercial que sirva de guía para captar nuevos clientes.
  • Marca: Se desarrolla el branding y la identidad de la marca como tal.
  • Producto: Proceso donde se experimenta creando prototipos de un producto, hasta llegar a una versión definitiva. Versión que se pondrá en venta y se promocionará con la estrategia de marketing de la marca.

 

Dirección IP

Es un código único que identifica a cualquier dispositivo o computadora. Mediante la dirección IP de un equipo, que esté conectado a una red, se puede identificar o incluso rastrear la actividad en internet de cualquier usuario.
Un uso común de la dirección IP es para saber exactamente cuántos usuarios reales han visitado una página web.

 

Dominio

Es el nombre original e irrepetible que le puedes asignar a tu página web en internet para posicionar tu marca.
En otras palabras, es el nombre que va después del “www.” y antes del “.com”.

 

E

 

E-Book

Son los libros que se presentan en formato electrónico, que solamente se pueden leer desde un dispositivo digital.
De allí proviene su nombre, la letra “E” es de “electronic” (“electrónico”). Y “Book” (“libro”). Juntos forman “Electonic Book”, “Libro Electrónico”.

 

E-Commerce

Tipo de comercio que se realiza enteramente en internet entre empresas y clientes de forma directa. Puede ser mediante tiendas online, redes sociales, y diversas plataformas web.

 

Email Marketing

Estrategia para ejecutar campañas publicitarias que se difunden a través del correo electrónico de los usuarios.

 

Engagement

Nivel de conexión que se tiene con la audiencia, que los motiva a interactuar activamente con el contenido que publica la marca en sus plataformas.

 

Enlace

También llamado hipervínculo, es una conexión digital entre dos sitios web mediante una dirección URL. (Ver más adelante en la letra “U”).

Existen enlaces de documentos, texto o imágenes. Estos se pueden notar en el texto de una web cuando se ven las palabras subrayadas y de color azul. (O de cualquier otro color resaltante, esto dependerá del diseño de la página).

 

Etiquetas

Son códigos de clasificación HTML que comunican a los buscadores sobre el tipo de contenido de una página web. Tienen el objetivo de incluir metadatos, o información de referencia general sobre la página web. Como autor, título, fecha, palabras clave, descripción, entre otros.

Las etiquetas simplifican el trabajo de los buscadores, porque una página web con etiquetas es más fácil de encontrar. Por tanto, será más sencillo ubicarla en la lista de resultados de la búsqueda de un usuario.

 

Experiencia de Usuario

Son todos los elementos que causan un impacto en el cliente, y lo motiva a interactuar con el contenido de una marca. De allí, pasa a interactuar directamente con la compañía, sus productos y servicios. Y según la calidad de esta interacción, la experiencia del cliente será mejor o peor.

En este glosario de términos de publicidad, la experiencia de usuario se desenvuelve en dos contextos:

  • Tradicional: La experiencia que el usuario tiene con el producto, la promoción, e incluso en la tienda física de determinada marca. Es la impresión, positiva o negativa, que le queda luego de haber adquirido su producto o servicio.
  • Digital: Se determina si una página web presenta soluciones a los usuarios de manera rápida y práctica. Cuanto más eficiente trabaje una página web para ayudar al cliente, mejor será la experiencia que los usuarios puedan tener.

 

F

 

Feedback

Retroalimentación que se puede obtener luego de llevar a cabo alguna acción de prueba. En el caso de este glosario de términos para publicidad, se refiere a publicaciones o campañas de contenido. Son los comentarios positivos, imparciales o negativos que realizan los usuarios en reacción a un contenido publicado.

 

Fidelización del Cliente

Es un método comercial que intenta consolidar la relación de un cliente con una marca. La idea es llamar su atención lo suficiente para evitar que la competencia pueda llegar a él primero.

Para lograr una fidelización con el cliente, es necesario mantener una comunicación directa y personalizada con cada usuario. De ese modo, podrán sentirse como parte de la marca, y pasarán de ser clientes potenciales clientes fieles.

 

Fortalezas

Variable de la Matriz DOFA, (ver más adelante en la letra “M”), que analiza los puntos fuertes de una compañía.

 

Frecuencia

Número de veces que se publican anuncios, artículo, posts en redes sociales o contenido de marca en determinado sitio web.

Los Community Manager se encargan de analizar el comportamiento de este contenido, y determinan la frecuencia de publicaciones más conveniente. Esta frecuencia está pensada según la cantidad de usuarios activos en ciertas horas del día. La idea es publicar en estas horas para generar más interacción y popularidad.

 

Freelance

Persona que trabaja de forma independiente en determinados gremios de la cúpula laboral digital. Suelen ser colaboradores profesionales remunerados, pero que no forman parte de la nómina oficial de una compañía.

En este glosario de términos para publicidad, nos referimos a redactores, diseñadores, desarrolladores web, o con cualquier otra profesión relacionada con la publicidad.

 

G

 

Gestor de Contenidos

Es un software que se permite la creación de contenidos y la gestión de todos los instrumentos de una página web, blog o tienda online.

Portales como WordPress, Blogger, y Magneto son algunos de ellos.

Sin embargo, en este glosario de términos para publicidad también existe otro significado. Un gestor de contenidos puede ser la persona encargada de idear, ejecutar y publicar en contenido web de una marca.

 

Gif

Imagen en formato de animación cuyo movimiento se repite constantemente. Tal como tomar unos segundos de un video y transformarlos en una imagen donde este video se reproduce en loop.

Usualmente se inserta en banners publicitarios para llamar la atención de los usuarios.

 

Google AdSense

Es un portal de exhibición publicitaria de Google, en el que puedes obtener ingresos colocando tu anuncio en sus sitios web. Estos pueden variar de anuncios gráficos, de texto, o incuso de publicidad interactiva más avanzada.

 

Google AdWords

Programa publicitario de Google que permite crear y publicar tus anuncios cuando el usuario se interesa por un producto similar al tuyo. Google AdWords publica tus anuncios en las búsquedas de los usuarios mediante las palabras clave o keywords que tengan en común con tu anuncio.

 

Google Analytics

Es una herramienta de Google que ofrece información estadística del comportamiento de diversos sitios web. Analiza el tráfico, audiencia, actividad y conversiones de los usuarios y ofrece información precisa del rendimiento general de tu web.

En este artículo de Índice Web, descubre las ventajas de usar Google Analytics para el crecimiento de tu negocio.

 

H

 

Hashtag

Es una palabra o frase muy particular del contenido de una marca identificada con el símbolo “#”. Los hashtags se utilizan mayormente en el contenido publicado en redes sociales, porque generan una mayor visibilidad en los rankings de cada plataforma.

 

Hosting

Servicio web que ofrece un sistema para poder almacenar información, o cualquier contenido accesible en un espacio en internet. Básicamente, es un gran sitio de almacenaje donde se alojan sitios web y toda su información de respaldo, por razones de seguridad.

 

House Advertising

Publicidad de tu marca que se muestra en tu propia página web.

 

HTML

Lenguaje codificado que se usa para crear páginas web desde cero. Estos códigos, o “tags” se registran en archivos de texto (*.txt), y determinan el modo en que el navegador muestra la información al usuario.

 

I

 

Identidad de Marca

Elementos sensoriales, significativos o contextuales que construyen la esencia de la marca. Valores, misión, visión, paquete gráfico, entre otros.

 

Impresión

Efecto que se causa en un usuario con el contenido de marca, que posiblemente pueda convertirlo en un cliente potencial.

También, en este glosario de términos para publicidad también significa las veces que tus anuncios se muestren en determinadas páginas web. Las veces que tu anuncio se difunda, sin importar las acciones secundarias que puedan causar por parte de los usuarios.

 

Inbound Marketing

Método publicitario que tiene como objetivo atraer a nuevos clientes hacia la marca mediante técnicas de persuasión. Utiliza herramientas como las redes sociales, el SEO y marketing de contenidos.

 

Influencer

Persona con credibilidad, reconocimiento y una base de seguidores considerable en la web, que utiliza su influencia para promocionar marcas. Usualmente, estos influencers usan las redes sociales, blogs u otras plataformas como medios para construir su audiencia.

 

Interacción

Métrica que determina cuántas veces los usuarios interactúan, o ejecutan una acción deseada, incentivados por un anuncio o contenido.

 

J

 

Javascript

Es el lenguaje de programación que se usa principalmente para crear páginas web dinámicas. Aquellas que tienen animaciones, complementos y funciones más complejas que las páginas regulares.

 

K

 

Keyword

Palabra clave que un usuario ha colocado en el buscador, que luego el buscador utiliza para identificar las páginas web relacionadas con esta palabra. En el contenido web de una compañía, las palabras clave son el medio por el que la empresa quiere que sea encontrada en internet.

 

L

 

Landing page

Es una página web a la que un usuario llega después de haber dado click a un banner, o anuncio. El contenido de esta página está diseñado para convertir al usuario en un cliente potencial. Sea mediante una descarga, solicitud de contacto, rellenar formularios, suscribirse, entre otros.

 

Layout

Diseño de bocetos, maquetas o prototipos que se presentan en un formato organizado. Usualmente se hacen para presentar los modelos anuncios de una campaña publicitaria.

 

Leads

O clientes potenciales, son aquellos usuarios que muestran interés en la campaña publicitaria de una marca. Para convertir un usuario normal en lead, este debe prestar información de contacto para enviarles futuras promociones.

 

Llamado a la acción

Es una invitación para que los clientes realicen alguna acción deseada, que va a beneficiar el posicionamiento de una marca. Puede ser que los llame a comprar, descargar un archivo, a reproducir un video, etc.

 

M

 

Marketing de Afiliación

Estrategia en la que un anunciante promociona sus productos y servicios mediante los canales de un afiliado. Es decir, la difusión se realiza en las plataformas de un tercero. Esta empresa tercera va a obtener una comisión por cada venta o acción que logre a través del anuncio.

Este método se usa mucho en redes sociales como YouTube, donde varios influencers promocionan productos y colocan un link para que el usuario lo compre. Y cada vez que un usuario usa ese link para comprar, el influencer obtendrá una comisión del anunciante.

Generalmente, el anunciante y el influencer, en este caso, deben tener un factor en común o una afiliación. De ese modo, el cliente se sentirá más interesado o motivado a realizar la compra.

 

Marketing de Contenidos

Estrategia en la que una marca crea y difunde contenido relevantes, útil y de valor con el fin de que los clientes potenciales conecten con la empresa. El objetivo es lograr la mayor cantidad de atracción y conversiones posibles para mejorar el posicionamiento de la marca.

 

Matriz DOFA

Es una matriz de dos partes en la que se analizan diversos factores (internos y externos) para determinar objetivos claros y efectivos. Usualmente, se utiliza esta matriz a la hora de tomar una decisión importante, como el lanzamiento de un producto. O cuando se va a iniciar una compañía desde cero.

Los factores a evaluar son:

  • Internos: Debilidades y Fortalezas de la compañía.
  • Externos: Amenazas y Oportunidades que tiene la compañía dentro del mercado.

 

Media Mix

Mezcla de medios que utiliza una marca para difundir su contenido publicitario. Pueden ser medios tradicionales (radio, TV, impresos). O medios digitales (páginas web, redes sociales, blogs, etc.)

 

Medios ATL

O medios “Above the line”, (“sobre la línea”). Son aquellos que distribuyen contenido de forma masiva, en los formatos tradicionales de televisión, radio, prensa impresa, exteriores, etc.

 

Medios BTL

Medios “Below the line”, (“bajo la línea”). Son medios no masivos y poco tradicionales, en los que la estrategia de publicidad está segmentada a una sección específica del mercado meta. Con el objetivo de persuadirlos a adquirir un producto o servicio de manera llamativa y poco común.

 

Mercado Objetivo

También conocido como “target market”, es el segmento específico de la población donde convergen los potenciales clientes para una marca. Es decir, el grupo de personas que cumple con las características y gustos adecuados que pueden adquirir determinado producto.

El grupo de consumidores ideales que pueden posicionar una marca y elevar las ventas de un producto o servicio.

 

Microsite

Es una página web pequeña dentro de otra página web más grande. Tiene la función de promocionar productos y servicios de la misma marca, pero otros clientes por separado.

 

Motor de búsqueda

Sistema que ordena la información de los sitios web en internet para frecer esa lista en los resultados de las búsquedas de los usuarios. Búsquedas que, mediante las etiquetas, están relacionadas con los temas de las diversas páginas disponibles.

 

N

 

Navegador

Software o programa que permite acceder a internet desde cualquier dispositivo. Configura la información de las páginas web para que puedan visualizarse en todos los formatos.

 

Neuromarketing

Estrategia que aplica técnicas de neurociencia y psicología a favor de mejorar el marketing de una marca. Estudia cuáles son los efectos de la publicidad en el cerebro humano, así como también el comportamiento de los usuarios.

De ese modo, trabaja en técnicas para configurar la conducta de los clientes potenciales mediante el mercadeo de un producto.

 

Nicho de mercado

Es el segmento del mercado que no ha sido completamente cubierto y donde se tiene mayor oportunidad de éxito. Porque hay una demanda insatisfecha, se tiene más posibilidades de posicionar una marca que satisfaga a los clientes.

 

Nutrición de Leads

Es un método que consiste en establecer una relación estrecha con el lead al brindarle información útil y valiosa en un período de tiempo determinado. El objetivo es desarrollar una conexión con la marca hasta que el cliente decida hacer comprar un producto.

Se le llama nutrición porque es un proceso lento y sutil, pero muy efectivo para obtener resultados positivos.
Una de las técnicas para cultivar leads es mediante el email marketing, telemarketing o campañas de comunicación directa con el cliente en redes sociales.

 

O

 

Objetivos de marketing

Son las metas que se propone alcanzar una compañía con sus campañas publicitarias, su producto o modelo de negocios. Estos objetivos deben ser claros y alcanzables para poder trazar un plan de acción dirigido a la obtención de resultados eficientes.

 

Oportunidades

Variable de la Matriz DOFA en la que se analizan las oportunidades externas que tenga un negocio en determinado mercado.

 

Overlay

Tipo de anuncio publicitario que aparece superpuesto con un contenido audiovisual mientras se visita una página web. Usualmente, el video se reproduce automáticamente, con la intención de captar así el interés del usuario.

 

P

 

Página web

Es un sitio en internet nombrado con un dominio único, que pertenece a una marca comercial o personal. Esta página se compone de otras pequeñas páginas en las que se presenta contenido de interés en formato de texto, imágenes, o multimedia.

Se puede acceder a ella a través de un navegador, gracias a un enlace URL.

 

Podcast

Tipo de archivo de audio que se puede escuchar o descargar desde un dispositivo con conexión a internet. Las páginas donde se pueden reproducir estos archivos ameritan la suscripción del usuario para disfrutar de este servicio gratuito. Tal como una aplicación, el cliente puede elegir sus preferencias, guardar archivos y escucharlo donde y cuando quieran.

El contenido de los podcast es muy variado, van desde entrevistas (con un formato similar al de la radio) a lecturas diarias de audiolibros. Se ha vuelto muy popular y es un medio ideal para atraer y fidelizar nuevos clientes con contenido audible de valor.

 

Pop-up

Tipo de anuncio publicitario que aparece como una ventana emergente en la pantalla del navegador. Suelen contener un texto muy corto o imágenes animadas que invitan al usuario a realizar una acción rápida. Llenar un formulario, descargar un archivo, entre otros.

 

Posición promedio

En Google AdWords, la posición promedio es la estadística que posiciona a un anuncio en comparación con los demás. Es decir, mientras más alta sea la posición promedio de un anuncio, mejor es su desempeño con los usuarios.

Esta clasificación determina el orden en el que los anuncios aparecerán en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

 

Post

Es una publicación de contenido nuevo en cualquiera de los canales de difusión de la marca. Tanto en su página web, blog, redes sociales, entre otros.

 

Prosumer

Aquel usuario que, además de ser un consumidor de contenido, (“consumer”), también produce contenido nuevo con sus interacciones, (“producer”). De allí el término “prosumer”, o “prosumidor”.

Sus opiniones y comentarios acerca de un producto o servicio se comparten entre los mismos usuarios. Por tanto, esa creación nueva de contenido de marca se difunde y genera mayor visibilidad y popularidad.

 

Publicidad contextual

En este glosario de términos para publicidad, son los anuncios que se relacionan directamente con el contenido específico de una página web. Por ejemplo, ver el anuncio de una aerolínea en el post de un blog de viajes.

 

R

 

Real Time Marketing

Es una estrategia publicitaria en la que se crean mensajes para publicarlos en los momentos más adecuados, en tiempo real.

Esto significa que el contenido se relaciona con un evento o situación que esté transcurriendo. Se publica el contenido durante el transcurso del evento para conseguir mayor visibilidad y engagement con los usuarios.

 

Red de Display de Google

Listado de más de 2.000.000 de páginas web y plataformas en donde puedes difundir tu anuncio creado con Google AdWords.

 

Redes Sociales

Son plataformas online compuestas de comunidades de personas con gustos en común, que comparten contenidos multimedia relacionados con esos intereses.

Además, estas páginas permiten que los usuarios mantengan contacto directo e intercambien información con personas nuevas.

 

Resultados naturales de la búsqueda

Son los resultados orgánicos, o no pagados por ningún anunciante, en los que las posiciones del ranking son naturales. Es decir, que estas posiciones las determina el comportamiento del contenido de cada página web.

Los primeros resultados tienen mayor popularidad entre los usuarios, y viceversa.

 

Rotación publicitaria

Sistema que rota de forma aleatoria la distribución de anuncios en diversas páginas web, o las secciones de estas páginas.

 

S

 

Segmentación

Proceso en el que se fragmenta el mercado meta de un producto o servicio en varios grupos pequeños, más parecidos entre sí. Esta estrategia se utiliza para diseñar un contenido que sea más preciso a la hora de abordar a los usuarios. Esta precisión luego se traducirá en un posicionamiento de marca más eficiente.

La segmentación ahorra tiempo, dinero y esfuerzos, además de ser muy útil para la personalización del contenido. Porque mientras más individualizado sea el contenido, mayores son las posibilidades de convertir un usuario en un cliente potencial.

 

Seguimiento

Proceso en el que se observa el progreso de una campaña, donde los datos estadísticos de su rendimiento dictarán si se está ejecutando correctamente o no.

 

SEO

El posicionamiento en buscadores o “Search Engine Optimization” (SEO), consiste en implementar técnicas para mejorar el posicionamiento de un contenido en los motores de búsqueda. Mediante el uso estratégico de las palabras clave que buscan los usuarios, el SEO se encarga de subir de posición un contenido en el ranking de búsquedas.

De ese modo, la página web optimizada podrá ser una de las primeras opciones en los resultados de búsqueda de un cliente potencial.

 

SERM

Proceso en el que se monitorea y gestiona la reputación de una marca en los motores de búsqueda. Para ello, se usan técnicas para controlar los resultados de búsqueda para que estos sean los más positivos y favorables para la marca.

De existir comentarios negativos de un sitio web, el SERM se podrá evitar que estos aparezcan antes que los positivos.

 

Slogan

Frase corta, dinámica y sencilla de recordar que destaca los atributos de un producto o servicio. Esta línea resume el mensaje publicitario general, frase con la que los usuarios podrán identificar la marca en cuestión.

 

Spam

Son todos los correos electrónicos que el usuario no ha solicitado. Usualmente, tienen promociones o publicidades y no contenido de valor para el usuario.

Estos los envían diversas compañías masivamente para captar más clientes potenciales.

 

Spiders

Programa que usan los motores de búsqueda para buscar sitios web para indexar en la red. Así se podrá facilitar la búsqueda que realicen los usuarios mediante palabras clave que aparezcan en este sitio web.

 

Sponsor

Es el patrocinador, persona o compañía que decide colaborar en calidad de socio con una página web. Este financiamiento se ofrece a cambio de beneficios publicitarios, económicos o legales.

 

Storyrtelling

Proceso en el que se cuenta una historia relacionada con una marca para generar una conexión emocional con los usuarios. De ese modo, apelando a las emociones, se puede fidelizar a los clientes más rápido.

 

Suscriptor

Usuario que se inscribe en una página web y acepta recibir correos electrónicos con actualización de contenido, promociones o información de una compañía, página web o blog.

 

T

 

Tiempo de estancia promedio

Es el tiempo aproximado que pasan los usuarios navegando en un sitio web. Este es uno de los factores que Google considera al posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

Con este dato, Google puede determinar si el contenido es lo suficientemente interesante como para mostrarlo en las primeras opciones de los resultados de los usuarios.

 

Tráfico

Número de visitas que obtiene un sitio web en un período de tiempo determinado.

 

Tráfico inorgánico

Visitas que llegan a un sitio web pagadas por el mismo anunciante.

 

Tráfico orgánico

Visitas que obtiene un sitio web mediante el SEO, contenido de valor y redes sociales.

 

U

 

URL

En palabras más técnicas, esta es la dirección del enlace de una página web. Cualquier sitio o archivo alojado en internet, puede buscarse mediante su dirección URL.

 

URL Shortener

Programa en línea que permite acortar las direcciones URL. Usualmente, se usa al compartir una URL en las redes sociales, donde el texto debe ser más corto y atractivo. Esto por temas de apariencia y para optimizar el interés que los usuarios puedan tener por el contenido.

 

Usuario

Cualquier persona con acceso a internet que navega en diversos sitios web, con potencial de convertirse en un cliente potencial si se ve expuesto a determinado contenido publicitario.

 

V

 

Valor añadido

Es todo aquello que el cliente recibe, además del producto, que lo deja plenamente satisfecho. Puede ser un elemento material, intelectual e incluso emocional. El cliente lo obtiene al momento de realizar una compra o adquirir un servicio que le resulte efectivo y agradable.

 

Velocidad de Carga

Es el tiempo que trascurre desde que se abre una página web hasta que se carga en su totalidad. Este es otro factor que Google toma en cuenta para posicionar sitios web en los resultados de búsqueda.

Mientras más rápido cargue una página, mejor posicionada estará en la lista de resultados.

 

Ventaja competitiva

Ventaja que tiene una marca por encima de sus competidores. Generalmente, se obtiene al ofrecer productos de mayor calidad a mejor precio. O, por el contrario, productos de calidad a mayor precio, pero que tengan la garantía de ser lo más beneficiosos posibles.

La estrategia puede variar, pero la esencia es la misma. Se trata de investigar el mercado cuidadosamente para saber qué es lo que la competencia no les está ofreciendo a los clientes. De ese modo, si fabricas algo con demanda insatisfecha, aumentarás las ventas. Y por ende, tu ventaja competitiva.

En su útil artículo, Hotmart te enseña a hacer una investigación de mercado efectiva paso a paso para obtener una ventaja competitiva envidiable.

 

Visitante recurrente

Usuario que navega la misma página web constantemente, y que interactúa con el contenido de manera periódica.

En ese sentido, se reconoce a un visitante recurrente porque se registran los cookies en su navegador en la primera visita. Y con esos cookies, la página web puede identificar quiénes son visitantes nuevos y cuáles recurrentes.

 

Visitas

Porcentaje estadístico que informa cuántas veces los usuarios han navegado por una determinada página web.

 

Vistas

Porcentaje estadístico que le permite a un anunciante saber cuántas veces los usuarios han visto su banner, página web o contenido publicitario.

 

W

 

Webinar

Conferencia, seminario, taller o curso que se dicta en un programa en línea en formato de video. Muchos de estos talleres son en tiempo real, lo que permite la interacción directa entre los usuarios y el conferencista.

 

 

¿Has aprendido algo útil de este de términos para publicidad? ¿Ahora te interesa mucho más el mundo del mercadeo? Nos encantaría saber tu experiencia, para ello, puedes dejar un comentario en nuestro blog. En Diversa queremos ayudarte a desarrollar tu marca con herramientas y técnicas efectivas para llegar al éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *