5 formas de hacer publicidad con bajo presupuesto

Una idea puede llevarnos a soñar y proyectar resultados muy buenos para nuestro bienestar material y subjetivo. Aunque no debemos olvidar la disciplina que requiere emprender cualquier idea. En primer lugar, convertir una idea en producto es un proceso estimulante y gratificante. Seguidamente comenzamos a considerar: ¿Cómo haré que este proyecto le guste a la gente? Tanto como para que decidan pagar, invertir y colaborar con mi marca. Es por ello que vamos a enseñarte 5 formas de hacer publicidad con bajo presupuesto. 

Haz un branding eficiente para mejorar crecimiento de tu marca

Hacer publicidad con bajo presupuesto pudo sonar difícil hasta hace 7 años. Sin embargo los nuevos medios de comunicación, información que ofrece la tecnología ha facilitado la incursión de miles de personas en el campo del emprendimiento. Esto le ha servido a economías en recuperación aumentando la oferta y garantizando una actividad financiera cada vez menos monopolizada y progresista. La imagen, la accesibilidad, la legibilidad, la facilidad y el sentido son tópicos esenciales para publicitar una idea de formas más sencillas de lo que piensas.

Aprende de estas 9 marcas que crecieron sin marketing tradicional

1. Diseña y sácale provecho a una página web

La primera forma de hacer publicidad con bajo presupuesto es, de hecho, hacerte de un espacio en la web. Existen plataformas como Wix que te permiten diseñar y mantener un sitio web de forma gratuita. Siempre bajo sus alas, aunque es una buena forma de iniciar si no posees nada de presupuesto. Pero ¿sobre qué criterio te guiarás para ello? Ten en cuenta lo siguiente:

  • Servicios, productos, portafolio, información y blog son tu quinteto de prioridades a exponer a los usuarios.
  • Ingresa a una plataforma que te permita visualizar la interfaz de tu sitio y verificar la experiencia.
  • Combina con asesoría el diseño UI y la tipografía en el diseño web.
  • Conecta y centraliza tus perfiles y actividad en RRSS (Redes Sociales) de forma notoria y atractiva.
  • Amplia un blog como herramienta de Content Marketing.

Ten en cuenta

Finalmente, presta atención en cómo manejes a tus usuarios en redes sociales. Así mismo es recomendable que hagas una inversión segura en hosting para un sitio web oficial. Porque manejar el traslado de una web a otra puede jugar en contra. No obstante, una página web es de la mejores herramientas para hacer publicidad con poco presupuesto por la siguientes razones:

  • Cada día aumenta la cantidad de usuarios en RRSS que puedes redirigir hacia un sitio web.
  • Un website atribuye un carácter serio, profesional y motivador para usuarios, competidores  y emprendedores.
  • Existen plataformas que te permiten comprar un diseño sin tener que desarrollar.

Toma en cuenta los pros y contras, tu público, tu competencia y las aspiraciones de tu contexto.

2. Viraliza tu contenido con credibilidad y rapidez

Si algo caracteriza a las nuevas generaciones de consumidores son los fenómenos de viralización y tendencia. Mientras surge nueva información, el público selecciona y prioriza aquella que atraiga más usuarios. ¿Cómo entra la estrategia publicitaria? Sencillo, indexa tus publicaciones mediante hashtags, links y material llamativo. Además de acoplarlo a la historia y estructura que expone tu marca en cada plataforma digital.

Conoce las 5 tendencias en el uso de redes sociales para 2019

En este caso, Hootsuite nos demuestra cinco formas de aprovechar la viralización de contenidos en medios digitales. Del mismo modo que puedes aprovecharlas para conversiones más interactivas y con mayor rango de éxito. Es por ello que su bajo coste de tiempo, esfuerzo y dinero hace de esta una buena forma de hacer publicidad con bajo presupuesto.

Para viralizar tu contenido…

  • Define una línea de historia que guíe el estilo de tus publicaciones. Además que puedas agregar líneas de contenido que refuerce la identidad de tu marca.
  • Dedica parte del día a crear y programar la publicación aprovechando los horarios y tendencias.
  • Reúne datos y estadísticas respecto a quién ve tu contenido, cuándo lo ven y qué acciones realizan.
  • Despierta el interés de los usuarios evocando emociones fuertes en títulos llamativos. De esta forma los llevarás a tus entradas, convirtiéndote en una fuente informativa.
  • Respeta a tu público, conócelo y colabora con ellos, humaniza la interacción con tu marca.

3. Unifica estrategias de marketing y línea de producción

En este caso, hacer publicidad con bajo presupuesto requiere de perspicacia. Marcas como Zara saben muy bien como crear ansiedad y satisfacción con sus artículos. Igualmente, reducir la brecha entre la producción y el consumidor crea mayor confianza y educación en cuánto a qué se compra. Mientras que formar parte de un impacto positivo ayuda a apoyar y mantener los estándares de calidad de tu proyecto.

Encuentra un balance entre cuánto produces, cómo lo ofrecerás y qué medios usarás

Planifica con cuáles elementos puedes jugar dentro de tu estructura de costos. Exponer una marca puede hacerse mediante la exclusividad, la saturación o la combinación de valores agregados especiales. De este modo entran en el juego las estrategias de marketing. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes deberán ver mi publicidad?
  • ¿Qué reacción debes provocar en ellos?
  • ¿Cómo los beneficia?
  • ¿Cómo beneficia tus ganancias?
  • ¿Qué diferencia este plan de los anteriores?
  • ¿Qué tipo de apoyo necesitarás para llevarlo a cabo?

Adicionalmente…

Considera cómo acercarás a tus usuarios hacia la identidad e imagen de tu marca. Después tendrás la oportunidad de medir y monitorear las métricas. Pero que éstas no te alejen de ver a tu público como seres humanos. Esta forma de hacer publicidad con bajo presupuesto tiene la ventaja de que no tendrás que realizar más inversiones de las que tu creatividad y tenacidad requieran. Al final la clave está en encontrar un incentivo que beneficie tu producción y garantice un retorno prometedor. Al igual que un mayor compromiso con cada consumidor.

4. Haz algo fuera de lo común y explica por qué

Anteriormente mencionamos formas de hacer publicidad con bajo presupuesto resaltando la importancia de nuevas plataformas. Porque garantizan un mayor retorno de inversión, generan menor riesgo económico y proveen de un espacio de contacto de alcance global. En todo caso, nada atrae más que ofrecer menos. No importa el alcance, lógica o sentido de tus acciones comerciales, siempre generarán interrogantes, de tener éxito.

Dividimos en dos partes el concepto de esta forma de hacer publicidad con bajo presupuesto:

Haz algo fuera de lo común

Polémica, todos los seres humanos la amamos, aún más en una sociedad mass mediática. Una imagen, una frase, un video que atraiga la atención y genere opinión, es un estímulo que crea interés. Pero nada crea más polémica que las preguntas. Sin embargo debes prever escenarios donde puedas minimizar daños y controlar ángulos desfavorables. Al final, lo inesperado es lo que un consumidor siempre desea pero nunca consideró posible. Seguidamente todos desearán conocer la esencia del éxito de tu marca y cómo se expandió en tan poco tiempo.

Y luego, explica por qué

La clave de la publicidad está en estructurar el antes, ahora y después de cada idea. Por lo tanto, una estrategia de marketing que genere recuerdos, satisfaga al cliente y cree expectativa es más que exitosa. Incluso si los resultados no se visualizan en un plazo inmediato. Del mismo modo, anticiparse al después de cada operación te permite jugar con la historia y valores de tu marca. Igualmente dota de propósito y sentido tus productos y servicios y atrae iniciativa de colaboradores de todo tipo. 

5. Invierte tiempo para monetizar tu base de clientes

No existe mejor forma de hacer publicidad con bajo presupuesto que ofrecer algo más valioso: tiempo y experiencia. Por esto mismo muchos emprendedores, empresarios y profesionales ofrecen sus conocimientos y colaboraciones de forma estratégica. Para eso te recomendamos lo siguiente:

  • Colabora con personas y marcas que, como tu proyecto, estén en sus primeros pasos. Las relaciones son fundamentales.
  • Haz acto de presencia en eventos que amplien tus perspectivas y te permitan estrechar lazos con más personas. Tu y tu equipo deben presentar una imagen atractiva y accesible.
  • Toma el tiempo que requieras al hacer contacto con un cliente.
  • Ofrece servicios a bajo costo o gratuitamente y causando un impacto positivo en tu comunidad real y/o virtual.
  • Colabora con personas o influencers que puedan aumentar el alcance de tu marca de boca en boca. Considera un beneficio de mutuo compromiso a corto y largo plazo.

Tips finales

Estas últimas recomendaciones son opcionales y complementarias al contenido de este artículo. Gracias por ayudarnos a elevar tus ideas. Por último, recuerda que hacer publicidad con bajo presupuesto es cuestión de tiempo, trabajo y compromiso. El dinero no eclipsará tus planes en la medida de lo inteligente que sean tus planes. Recuerda que inteligente no es antónimo de sencillo, menos es más y permite ver más allá de lo conocido.

  • Trabaja una imagen creándole a tu marca una personalidad. Lee más sobre cómo diseñar un logotipo poderoso.
  • Posiciona tu negocio en tiempo real con herramientas con Google My Business. De este modo mejorarás tu accesibilidad y posicionamiento contextual.
  • La publicidad digital supera a la convencional por tener un mayor retorno de inversión, alcance y menor costo de inversión. Une esta herramienta a tu estrategia como prefieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *